Curso: La Gestión del Circuito Financiero de la Empresa


  • Inicio: a confirmar
  • Modalidad: Presencial
  • Cursado: Martes de 17:30 a 21:30 hs.
  • Duración: 3 meses
  • Carga Horaria: 52 hs.
  • Lugar: Campus UBP
Contactanos para más información:

Nombre (*)

E-mail (*)

Tel (*)

Consulta (*)

 


Fundamentos

El dinamismo y los nuevos paradigmas en la gestión de los negocios exigen un continuo rediseño de los contenidos de capacitación de los recursos que ocupan posiciones estratégicas y operativas en las organizaciones. Las empresas apelan a los procesos de capacitación para lograr lo que podría denominarse “saltos de escenarios”.  La incorporación de nuevas herramientas de gestión o el refuerzo en la aplicación de las ya existentes debe aspirar a un único resultado: hacer lo que antes no se podía. Éste es el método más efectivo de medir el tan ansiado “retorno de la capacitación”.

La presente propuesta aborda un tema de alta sensibilidad e impacto en la rentabilidad y, por ende, en el valor de la empresa: la gestión financiera. Por medio de módulos circulares, de aplicación tanto para la gran empresa como para la Pyme, con técnicas y recursos de aprendizaje modernos, se plantea como objetivo fortalecer competencias que incidan de manera favorable en la gestión financiera de la empresa, en general, y en la gestión del capital de trabajo, en particular. El resultado pretendido: una mejora sensible en la gestión del ciclo operativo, palanca directa de la rentabilidad y del valor de la empresa.

Estructura

El ciclo operativo de una empresa no es otra cosa que la conversión de la inversión en dinero.
Los inventarios y las cuentas por cobrar fluyen hacia el cash, pero nada de esto ocurre de manera automática. Sólo la eficiente gestión hace que el dinero invertido retorne en dinero obtenido. El contexto nacional actual conspira contra esa pregonada eficiencia, pero el escenario negativo no es argumento suficiente para declinar esfuerzos.

Los contenidos diseñados presentan como objetivo fundamental lograr un mejora en la eficiente de la gestión del ciclo operativo, trabajando sobre un proceso de formación sólida, que incorpore fundamentos teóricos y una fuerte aplicación práctica sobre casos reales, desde una empresa global hasta un pequeño taller. El esquema circular, replicando el ciclo operativo, apunta a generar “corrientes de conceptos”, por contraposición a la aplicación estática y acotada a particulares situaciones.

circulo-finanzas

Habilidades transversales
Los círculos de contenidos proveen una “corriente de conceptos” que fluyen y procuran generar o fortalecer competencias de gestión, que en este caso se relación con la “visión financiera” de la empresa.
La modalidad propuesta consiste en el dictado de seis bloques con una carga horaria total de 56 hs, que incluye un cierre integrador, y un complemento virtual.

Contenidos

Módulo 1. Círculo de Inicio: Las Finanzas y la Gestión

  • Objetivos: Involucrar al participante con los conceptos fundamentales de la gestión financiera.
  • Contenidos: La misión de las finanzas, la concepción actual del gerente financiero. El vínculo ente la gestión financiera y la estrategia. La información financiera, los reportes. El concepto de inversión. El flujo de fondos y los resultados.
  • Resultado esperado: Que el participante logre:
    – Identificar el alcance de los principales conceptos financieros y su impacto en el valor de la empresa.
    – Leer qué dice y qué no dice la información financiera.
    – Participar en la toma de decisiones financieras de la empresa.

 

Módulo 2. Círculo de análisis: La salud financiera de la empresa

  • Objetivos: Involucrar al participante en las herramientas fundamentales de análisis de la performance económica y financiera de una empresa.
  • Contenidos: Las herramientas de análisis. El concepto de rentabilidad. La rentabilidad del activo y del capital. El flujo de fondos. Los indicadores de eficiencia. La medición del ciclo operativo. La estructura de costos. El análisis del endeudamiento. El diagnóstico y el tratamiento.
  • Resultado esperado: Que el participante logre:
    – Aplicar herramientas que le permitan arribar a un diagnóstico sobre el estado económico y financiero de una empresa.
    – Relacionar la situación económica y financiera de una empresa con los objetivos definidos.
    – Proponer un marco de acciones con el objeto de consolidar fortalezas y corregir debilidades.

 

Módulo 3. Círculo de gestión: El capital de trabajo

  • Objetivos: Involucrar al participante con las herramientas fundamentales de gestión del capital de trabajo.
  • Contenidos: El impacto del capital de trabajo en el valor de la empresa. Gestión del ciclo operativo. El vínculo entre ciclo operativo y coyuntura. El ciclo operativo y la conversión de fondos. La gestión de los inventarios. El costo de mantener inventarios. Costos de demanda insatisfecha. La gestión de las cuentas por cobrar y por pagar. Herramientas de Optimización de costos operativos. Gestión de los excedentes.
  • Resultado esperado: Que el participante logre:
    – Identificar plenamente a la gestión del capital de trabajo como una pieza clave de la rentabilidad de la empresa.
    – Incorporar técnicas modernas de gestión de inventarios.
    – Incorporar herramientas modernas de optimización de costos.

 

Módulo 4. Círculo de proyección: Planificación y Evaluación de oportunidades

  • Objetivos: Involucrar al participante con las herramientas fundamentales de planificación financiera y de evaluación de oportunidades de inversión.
  • Contenidos: ¿Por qué planificar? Las herramientas de planificación. La formulación de objetivos. La planificación en el corto y largo plazo. El mapa de riesgos. La proyección del flujo de fondos. Evaluación de oportunidades de inversión. Valoración de empresas. Fusiones, adquisiciones y absorciones.
  • Resultado esperado: Que el participante logre:
    – Reconocer la importancia de planificar, independientemente del contexto que se presente.
    – Incorporar técnicas modernas de formulación y gestión presupuestaria.
    – Sistematizar la proyección del flujo de fondos.

 

Módulo 5. Círculo de financiamiento: Estrategias de obtención de fondos

  • Objetivos: Involucrar al participantes con las diferentes alternativas de financiamiento de una empresa, desde las convencionales hasta las menos habituales.
  • Contenidos: La definición de una estrategia de financiamiento. Los mercados financieros. Mercados bancarios y mercados de capitales. Instrumentos de financiamiento en el Mercado Local: Caución, Cheque de Pago Diferido, Obligaciones Negociables, Fideicomiso Financiero y Acciones. Ventajas de los distintos instrumentos de financiamiento.
  • Resultado esperado: Que el participante logre:
    – Reconocer la importancia de determinar una estrategia de financiamiento corporativo.
    – Conocer y comprender el funcionamiento de los mercados financieros.
    – Incorporar alternativas no tradicionales de financiamiento.

 

Módulo 6. Círculo de control: El control de gestión

  • Objetivos: Involucrar al participante con el alcance del control de gestión y las herramientas formulación de tableros de comando.
  • Contenidos: El control y la revisión de la estrategia. Indicadores Clave de Performance (KPIs). La tolerancia al error en contextos complejos e inciertos. Enfoque modernos de control de la gestión. Perspectivas de control. El control presupuestario. Funcionalidad de los tableros de control.
  • Resultado esperado: Que el participante logre:
    – Aplicar mecanismos de control de gestión.
    – Formular y diseñar tableros de comando funcionales a las necesidades de la empresa.
    – Detectar, a través de la información provista por los tableros de comando, señales anticipadas para la toma de decisiones.

Docente

EGT- docentes-02
Daniel Scandizzo.
Contador Público (Universidad Nacional de Córdoba), Magíster en Dirección de Empresas (Universidad Católica de Córdoba), Doctorando Administración de Empresas (Universidad Católica Argentina). Profesor de Análisis Financiero, Planificación Financiera, Evaluación de Proyectos de Inversión, Negocios Sustentables y Metodología de la Investigación en Unversidad Católica de Córdoba, Universidad Blas Pascal, ADEN Business School, ESADE Business School, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Villa María, Universidad del Pacífico (Perú) y evaluador de Tesis en UADE Business School y Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ex Gerente General Nuevocentro Shopping. Ex Director General Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba. Ex Pro Secretario de Coordinación Operativa y Comisiones de la Legislatura de la provincia de Córdoba. Ex Gerente General Cooperativa de Consumo, Servicios Públicos y Sociales de Deán Funes Ltda. Ex Auditor Junior y Senior en Coopers & Lybrand (hoy Price Waterhouse Coopers).

Becas

  • Alumnos, Graduados, Docentes e Investigadores UBP 20%
  • 2 o más personas de una Empresa/Organización 15%

 

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

Requisitos y Cupos

Requisitos:
– Completar la solicitud de inscripción.
– Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
– Curriculum Vitae.
– Abonar el importe de la matrícula.
Cupo máximo: 40 personas
Cupo mínimo: 20 personas