Diplomatura en SMART CITIES

 

  • Inicio: 24 de Agosto de 2017
  • Modalidad: A distancia
  • Carga Horaria: 200 hs.
  • Duración: 6 meses
  • Director: Ing. Eduardo Salonia

 

DOCENTES

https://mi.ubp.edu.ar/repositorio/mailing/educacion-continua/docentes-smartcities.png

Contactanos para más información:

Nombre (*)

E-mail (*)

Tel (*)

Consulta (*)

 


FUNDAMENTOS

Esta diplomatura busca llenar un espacio de conocimientos sobre una realidad insoslayable: “El crecimiento caótico de la población en las ciudades de los países emergentes”. Algunos gobiernos, han entendido este fenómeno mundial, desde el punto de vista energético y ambiental, especialmente en el continente europeo. España, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, lideran este movimiento de las ciudades sustentables y en constante mejoramiento.

Esto se debió a la constante incidencia del cambio climático y la escasez de recursos naturales en un continente que ha tenido grandes cambios a través de la historia. Los demás países de Europa y los países asiáticos, debido a la gran influencia de la polución ambiental han visto la necesidad de cambiar su forma de ver las ciudades. La gran industrialización de China, provocó la necesidad de generar energía con carbón, produciendo el más alto nivel de contaminación en el mundo entero e influyendo en el cambio climático global.

Todos estos factores han producido un punto de inflexión en las políticas públicas de los programas de gobierno de todas las ciudades del mundo. Nuestro país posee más de 2500 municipios; la Provincia de Córdoba posee más de 420 entre ciudades y pueblos, sólo el 1% de ellos han tomado conciencia que deben ser aplicadas soluciones inteligentes para, la energía, los residuos sólidos urbanos, el saneamiento del agua, la iluminación pública, el transporte, entre otros servicios. Si bien la provincia de Córdoba ofrece muchas carreras técnicas tales como la gran cantidad de Ingenierías que pueden ser estudiadas, todas ellas son específicas de cada especialidad no existiendo un ambiente de discusión sobre las “Soluciones Inteligentes para las Ciudades Modernas”.

Con el cursado de esta diplomatura el alumno podrá:

  • Desarrollar cualquier tipo de actividad en ámbitos públicos tanto municipal, provincial o nacional relacionados con proyectos relacionados con las ciudades inteligentes.
  • Crear soluciones correctas a problemas específicos, utilizando razonamientos inteligentes.
  • Proponer todas las aplicaciones tecnológicas tanto en equipamiento como en sistemas para mejora en el desarrollo de los servicios públicos.
  • Desarrollar soluciones en empresas privadas o públicas prestadoras de servicios masivos o puntuales a la población de las ciudades, pueblos y comunas.
  • Participar, sugerir, y realizar consultoría en la confección de pliegos licitatorios de servicios públicos, aplicando soluciones inteligentes y tecnológicas.
  • Asesorar a funcionarios, principalmente Municipales, en la aplicación de sistemas inteligentes para poblaciones de cualquier magnitud.

OBJETIVOS

  • Conocer los problemas específicos del crecimiento de las ciudades
  • Analizar las soluciones políticas que impliquen un cambio de mentalidad de los habitantes
  • Analizar las estrategias para las soluciones inteligentes en los servicios municipales
  • Incentivar el Gobierno Abierto, la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana
  • Aplicar las últimas tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo de soluciones específicas
  • Dotar a los máximos responsables de la administración pública, de herramientas de gestión necesarias para la toma de decisiones inteligentes
  • Asegurar aplicaciones en el tiempo a pesar de los cambios de gobierno
  • Incentivar Leyes y ordenanzas acordes a la nueva realidad de las Smart Cities

DESTINATARIOS

La Diplomatura esta destinada a:

  • Profesionales de distintas especialidades.
  • Políticos que deseen generar plataformas electorales.
  • Intendentes, Jefes Comunales, Técnicos Municipales y Concejales.
  • Funcionarios de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
  • Legisladores, Diputados, Senadores y sus asesores.
  • Estudiantes de ingeniería de todas las especialidades.

METODOLOGÍA

El estudio de la diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. Donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a videos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones.

Metodología de trabajo

Cada módulo tendrá una duración de 4 semanas con una tutoría en directo semanal. Una vez concluido el mismo se realizará un examen final que aprobará con un 60% o más de conocimientos, pudiendo el alumno repasar los conceptos de cada uno de ellos una vez concluido. En forma permanente el alumno podrá realizar cualquier consulta mediante correo electrónico, el cual será respondido cuando el profesor esté disponible para hacerlo fuera de los horarios de consulta on line.

Evaluación

Cada módulo será evaluado con un examen On Line. El alumno preparará desde el segundo mes de cursado un trabajo práctico tipo tesina individual o en conjunto de hasta dos alumnos, que será evaluado por el comité científico de la Diplomatura integrado por determinados profesores designados a tal fin. El mismo consistirá en el desarrollo de un proyecto para una Ciudad elegida y aprobada por el Comité Científico, relativo a solucionar uno o más problemas en dicha ciudad. El resultado de este proyecto deberá mejorar la vida y convivencia ciudadana en aspectos medibles, pre y post proyecto.

CONTENIDOS

MÓDULO I: Participación Ciudadana y Gobierno Abierto
VIDEO CONFERENCIA: Disrupción Vs. Regulación

Un elemento esencial es comprender los nuevos modelos de participación, e interacción ciudadana, no solo a la hora de comunicarse con el gobierno, sino en el conocimiento, transparencia y vinculación. El análisis de la composición social de los ciudadanos, su morfología, sus actores, sus interacciones y su potencial sinérgico, es un análisis que debe ser transmitido al alumno, enumerando las herramientas para su ejecución.

La Participación y la Composición Social, son dos temas esenciales en el  comportamiento global de las sociedades urbanas, lo cual requiere su profundización. Encontrar soluciones adaptadas para cada ciudad entendiendo que las realidades de las mismas son muy distintas.

Asimismo el Portal de gobierno abierto y trámites en línea, nos dará una mirada que le permita al alumno por un lado, aconsejar políticas públicas abiertas de transparencia y por otro lado, establecer una sinergia con los sectores innovadores, profesionales, académicos, empresarios, investigadores y población en general, de la ciudad para evitar las demoras innecesarias en la atención del ciudadano y en la búsqueda de soluciones concretas a problemas comunes.

MÓDULO II: Tecnología de la Información y las Comunicaciones
+ VIDEO CONFERENCIA: ITS – Sistemas de Transporte Inteligente

Se propone en este Módulo indicar a los alumnos cuales han sido las principales transformaciones que se operaron en el mundo y que ya están presentes en todas las actividades. Introduce una mirada sobre los avances tecnológicos desde la generación de la Energía, hasta su transformación en la era de la información. Se verán todos los principios que rigen los sistemas de comunicaciones, las ondas electromagnéticas. De cómo han sido adaptados los sistemas analógicos humanos a los sistemas digitales, de una manera didáctica simple y concreta. El alumno entenderá el mundo digital desde una mirada distinta.
Se tendrá una mirada tecnológica de la Información y las Comunicaciones, en entornos urbanos y rurales. Cómo ayudan las tecnologías a los Territorios y Ciudades Inteligentes, mediante las redes de datos y los sensores. Concepto de Big Data. Comunicaciones alámbricas, inalámbricas, satelitales y fibra óptica.

MÓDULO III: Planificación Urbana y Servicios Públicos
+ VIDEO CONFERENCIA: Salud. Prevención. Crisis Sanitarias

Aspectos centrales en la Planificación Urbana en el crecimiento de las ciudades. Experiencias activas de aprendizaje en planes de activación de zonas deprimidas, industriales, céntricas, comerciales, residenciales, etc. Investigaciones de impacto ambiental negativo, sobre la planificación desordenada y caótica. Cohesión de los tratados Público Privado de crecimiento urbano. Cuidado del medio ambiente relacionado con los servicios públicos. Servicios públicos municipales: Saneamiento de Líquidos, aspectos relacionados con el cambio climático, prevención de inundaciones. Diseño de estrategias, soluciones y planes de acción para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, su aprovechamiento y para el buen uso de los suelos y el cuidado de los recursos naturales.

MÓDULO IV: Seguridad Ciudadana
+ VIDEO CONFERENCIA: Resiliencia Urbana – Catástrofes Naturales

La Seguridad como concepto colaborativo entre Gobierno y Ciudadanía. El rol fundamental del Ciudadano en la prevención de todas las posibles contingencias que puedan ocurrir: Defensa Civil, Delincuencia, Problemas individuales y masivos que alteren el orden y la paz de una ciudad. Observatorios y mapas delincuenciales, narcotráfico y problemas comunes. Las tecnologías disponibles para mejorar la seguridad: redes sociales, Sistema 911 de alcance regional, provincial y nacional. Leyes vigentes en cada país. Seguridad en sistemas públicos de transporte. Experiencias regionales y mundiales. La protección ciudadana, la información como herramienta, la intervención segmentada en las redes informáticas, celulares y la visualización del territorio.

MÓDULO V: Infraestructura – Smart Grids
+ VIDEO CONFERENCIA: Energía: Uso racional y alternativas

Análisis de los recursos disponibles, inversiones en la nueva realidad disruptiva, conflictos existentes en las redes viales, eléctricas, cloacales, y su interacción con las  empresas prestadoras de servicios. Comprensión de la importancia de la promoción de alternativas en las redes de movilidad urbana sostenible y la gestión de planes de acción público privados que minimicen el impacto en la red de los sistemas de transporte. Regulación en el uso, consumo, generación de energía en los sectores públicos y privados. Análisis de casos en distintas ciudades, estudio de  las tecnologías disponibles de generación de energías alternativas. Formación, educación y conciencia en los procesos de ahorro energético, participación ciudadana, redes colaborativas. Redes de iluminación pública inteligente. Concepto de Smart Grids: incidencia en el ahorro energético desde las distribuidoras. Medidores conectados, pre y post pago de la Energía eléctrica.

MÓDULO VI: La Nueva Educación
+ VIDEO CONFERENCIA: Educación Disruptiva y Colaborativa

El paradigma de la Educación Moderna. El papel del nuevo educador, la desapropiación del contenido: e-learning, modelos de teleducación, herramientas de difusión, la importancia de la infraestructura educativa.

Los conceptos de: e-alumno, e-profesor, e-tutor, e-colaborador. Las redes, los foros, el mundo de las apps, el uso de internet en el aula y en toda la ciudad. La inversión en educación, la participación publico privada, la sinergia con los distintos niveles educativos. El rol de la universidad. Bases de datos compartidas. Los sitios educativos.

MÓDULO VII: Economía Urbana
+ VIDEO CONFERENCIA: Financiamiento para cambios estructurales

La economía en la Ciudad Inteligente. El impacto en sectores como el transporte, los servicios públicos básicos, el personal contratado, la energía, el trabajo, la cultura y otros. El recurso equivocado de la reasignación presupuestaria. Hacia un modelo de desarrollo sustentable de la nueva economía urbana. Dotar al alumno de esta mirada, con las herramientas de comprensión necesarias le permita ahondar en el tema de la economía con un conocimiento esencial para su desarrollo una ciudad inteligente. En búsqueda de un modelo epistemológico y práctica en el ámbito de la comprensión de modelos financieros acordes a la altura de los futuros retos de una ciudad inteligente como espacio catalizador de la correcta interacción entre el sector público y el sector privado como responsables de la gestión de ingresos y egresos (sostenibilidad fiscal).

DOCENTES

Director:

  • ING. EDUARDO SALONIA
    Presidente de TIC Argentina – Smart Cities.
    Ingeniero de Proyectos OCCOVI Vialidad Nacional – Especialista en Ciudades Inteligentes – Smart City Project Manager.

 

Docentes:

https://mi.ubp.edu.ar/repositorio/mailing/educacion-continua/docentes-smartcities.png

BENEFICIOS

  • Alumnos, Graduados y Docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una Empresa/Organización 15%

 

Nota:
_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

REQUISITOS

  • Completar la solicitud de inscripción on-line [Clic Aquí]
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida [Clic Aquí]