Diplomatura en Industria Automotriz

  • Inicio: 06 de Octubre 2017
  • Modalidad: Presencial. Viernes de 17.30hs a 21.30hs y Sábados de 9hs a 13hs
 

  • Carga Horaria: 156 hs.

En conjunto con:

Contactanos para más información:

Nombre (*)

E-mail (*)

Tel (*)

Consulta (*)

 


FUNDAMENTOS

El dinámico desarrollo y crecimiento de la Industria Automotriz, precisa profesionales preparados para asumir diferentes funciones técnicas y ejecutivas, demanda que no siempre es satisfecha por falta de formación específica.

Con esta diplomatura, la Universidad Blas Pascal pretende ampliar ese perfil profesional para responder rápidamente a los requerimientos actuales y anticiparse a los nuevos escenarios que puedan surgir como producto de los continuos cambios de toda la cadena de valor de la Industria Automotriz -subproveedores, proveedores, autopartistas, montadoras, terminales y concesionarias-.

El sector de la industria automotriz es uno de los principales motores de la economía de la provincia de Córdoba. En este sentido resulta imprescindible una alta formación de especialistas orientados para dotar a las empresas del sector de alta competitividad.

Este hecho es de vital importancia para la economía, y no sólo por los empleos directos que se generan, sino por todos los sectores paralelos que de ellos dependen y las empresas autopartistas relacionadas con el sector que se encuentran ubicadas en los alrededores de las grandes factorías. La adecuada formación de profesionales en este campo se hace necesaria para permitir que exista innovación y aplicación de tecnologías de gestión de última generación, elementos necesarios y urgentes para los diferentes actores de la industria.

 

DESTINATARIOS

• Profesionales universitarios o con estudios terciarios o técnicos con experiencia en alguna de las actividades de la cadena de valor de la industria automotriz.
• Toda persona que acredite experiencia en un rol de supervisión/gerencia en empresas automotrices y/o autopartistas, aunque no tenga título profesional.

PERFIL DEL EGRESADO

La diplomatura aspira que los participantes logren una formación sólida, que les permitirán desarrollarse en cualquiera de las actividades relacionadas con la Industria Automotriz, a través del dominio conceptual y práctico para:

• implementar y gestionar sistemas de calidad y producción en forma eficaz y eficiente con tecnologías de gestión de última generación.
• diseñar y administrar una cadena de suministro eficaz y eficiente, que genere valor a la organización.
• lograr estándares elevados de producción con cero defectos.
• ser un promotor del cambio en la cultura laboral de las organizaciones, propiciando la gestión de proyectos
de manera controlada y eficiente.
• comprender los factores que permiten que la innovación suceda a nivel de producto y procesos.
• Identificar las buenas prácticas de sostenibilidad en el sector, para poder adecuar la organización y los procesos hacia una economía que propicie el desarrollo sostenible.

DOCENTES

 

Marcelo Codeglia
Licenciado en Administración (UBA). 30 años de experiencia en la Industria Automotriz. Entre sus más recientes funciones: ex Director de Compras de FCA – Fiat Chrysler Argentina; ex Responsable de Operaciones de CAMAU Argentina; ex Gerente de Compras de Material Directo de Fiat Auto Argentina; ex Cost Project Manager PSA. Trabajó y trabaja en el sector automotriz en Argentina (Córdoba y Buenos Aires), Brasil (Belim), Italia (Torino) y Francia (Paris).

 

Alejandro E. Sureda
MBA, Universidad del Salvador (Argentina y Universidad del Deusto (España). Especialización en Explotación de Yacimientos -Rama Producción, Universidad de Buenos Aires (UBA). Ingeniero Metalúrgico, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como Launch Planning & Workforce Readiness Leader en Ford Motor Company. Anteriormente trabajo como Lean Manufacturing & FPS Coordinatoren Ford Motor Company e Integrante del FSAO Ford Production System Team(Ford South America Operation), como Coach y Auditor en Management, Grupos de Trabajo, SMED, Visual Factory, Pokayoke, TPM, Lean Layout, VSM, etc. para las plantas Ford de Sudamérica. Desde 1997 hasta 2010. Siendo uno de los tres Especialistas de Lean Mfg. a nivel mundial en Ford.

 

Rodrigo Nigro
MBA, Universidad Católica Argentina. Ingeniero Industrial, Universidad Tecnológica Nacional FRBA. Cuenta con una experiencia de 18 años en Ford Argentina. Actualmente se desempeña como Supervisor de Calidad de Manufactura/ Gerente de desarrollo de 6 Sigma para Sud América. Anteriormente trabajó como Ingeniero de Logística, 6 Sigma Black Belt, Ingeniero de Procesos, Ingeniero Sr. de Calidad, Gerente de Evaluación de Vehículos, Gerente de Lanzamiento de Planta, 6 Sigma Master Black Beltpara Sud América.

 

Carlos Alberto Pettinaroli
Magister en Economía y Administración de Negocios (ESEADE). Especialista en Ingeniería en Calidad (UTN-ASADECC). Ingeniero Mecánico (UTN). Auditor Certificado: ISO/TS 16949 (IATF). Investigador Formado de la UTN en ámbitos de la economía.
Se desempeñó profesionalmente en Ford Argentina durante 30 años ocupando en los últimos 11 años varias Gerencias en áreas técnicas y comerciales tales como Calidad, Desarrollo de Proveedores, Compras, Posventa y Comercio Internacional.
Desde hace 10 años es CEO del Grupo Ferraris, grupo empresario nacional de 400 empleados que en dos centros industriales, produce conjuntos y componentes del rubro plástico y metalmecánico, para terminales automotrices, línea blanca, mercado de la construcción e insumos para líneas de alta tensión, tendido de redes ferroviarias y viales.

 

Leonardo Soler
MBA en Administración Estratégica, Universidad de Belgrano. MBA en Dirección Estratégica, Universidad de Barcelona/ Universidad de Belgrano. MBA en Finanzas, Universidad de Belgrano. Ingeniero Industrial, Universidad Argentina de la Empresa. Actualmente se desempeña como Project Manager –Plan Nacional de Dragados EAD. Ministerio de Transporte. Subsecretaria de Puertos y VN. Además de realizar Consultorías para Industrias autopartistas consumo masivo gobierno. Anteriormente trabajó para Ford Argentina por más de 15 años en la que lideró varias gerencias, tales como Compras Regional, Estimación de Costos de Componentes, Asistencia Técnica a Proveedores.

 

METODOLOGÍA

La modalidad está diseñada con actividades de alta participación enmarcadas en conceptos teóricos de gran aplicabilidad al entorno laboral de los participantes.

Se trabajará bajo el modelo de taller, con entrega de material bibliográfico. En los encuentros se realizan presentaciones, debates, dinámicas grupales, estudios de casos y juegos de roles.

Nuestra filosofía se basa en el Saber y Saber Hacer, por lo que las actividades se desarrollan de manera individual y grupal con el seguimiento del docente que tiene a cargo cada materia. La intención de la Universidad es que cada participante pueda aplicar los conocimientos y desarrollar las habilidades propuestas para cada módulo.

 

Evaluación

Para la aprobación de la materia el estudiante deberá presentar un trabajo final grupal donde se describa el proyecto de experiencia de usuario ejecutado, así como también los resultados (parciales o totales), impacto y grado de originalidad del mismo. Como requisito, se deberá obtener una calificación igual o superior a siete (7) puntos en una escala de cero (0) a diez (10).Criterios de Evaluación
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Dominio conceptual.
  • Originalidad y creatividad.
  • Pertinencia en la selección y aplicación operativa de las herramientas y técnicas.
  • Precisión en el uso del lenguaje técnico.
  • Grado de originalidad e impacto del proyecto de innovación social ejecutado.

 

CONTENIDOS

INGENIERÍA DE PRODUCTO
Funciones. Estructura Organizacional. Actividades. Fundamentos de la Tecnología Automotriz. Diferentes actividades y herramientas del Planeamiento. Flujo de información. Desarrollo del producto. AMFE del producto. Prototipos. Ingeniería de compras. Desarrollo de Proveedores. Pre-series. Homologación de productos. Ingeniería de materiales. Ingeniería robusta. Ingeniería simultánea.

INGENIERÍA DE PROCESOS
Diferentes modelos de procesos de fabricación. Flujo de procesos. AMFE de procesos. Hojas de procesos. Trabajo estandarizado. Equilibrado de líneas de producción. Gestión de métodos y tiempos. Uso sistemas MTM. Ritmos, operaciones cíclicas y acíclicas, cargas de trabajo.

INGENIERÍA DE PROCESOS
Diferentes modelos de procesos de fabricación. Flujo de procesos. AMFE de procesos. Hojas de procesos. Trabajo estandarizado. Equilibrado de líneas de producción. Gestión de métodos y tiempos. Uso sistemas MTM. Ritmos, operaciones cíclicas y acíclicas, cargas de trabajo.

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
El pronóstico de demanda: conceptos y análisis. Logística interna y externa. Diferentes sistemas logísticos. Sistema Pull. Uso Kanban. Rutas de abastecimiento. Sistemas de información y comunicación. Gestión de almacenes. Evaluación de performance de proveedores. Inventarios. Cuello de botella. Colchón.
Cuerda.

MANUFACTURA LEAN
Manufactura en masa. Introducción al Toyotismo. Fábrica Visual. Mantenimiento. Estandarización. SMED. Jidoka. Mapeo de Valor Agregado. Manufactura en equipos – Células de trabajo – Kaizen. Cultura Lean.

GESTIÓN DE RRHH
La cultura, el clima y el bienestar en el trabajo. Factores motivacionales y factores higiénicos. La gestión del talento y el desempeño. Inteligencia emocional. Desarrollo personal y desarrollo profesional. La comunicación interpersonal, insumo fundamental para el relacionamiento, para el trabajo en equipo y el liderazgo.

CALIDAD COMO FILOSOFÍA DE TRABAJO Y MANUFACTURA DE LA CALIDAD
Diferentes modelos de la Gestión Calidad en la Industria Automotriz. Normas, especificaciones y armonización.
Sistema Nacional de Calidad. Estadística aplicada. Herramientas de la Calidad. Control estadístico de proceso (CEP). Gestión documental. Metrología y ensayos. Costos de la Calidad. Indicadores de Calidad. Calidad de posventa.

COSTOS Y PRESUPUESTOS
Introducción a los métodos y sistemas de costos. Costos para la toma de decisión. Análisis de la relación costo – utilidad – volumen. Puntos de nivelación. La partida presupuestaria. Propósito e importancia como Herramienta Gerencial. Modalidades presupuestarias. Interpretación, revisión y aprobación presupuestaria.
Indicadores de Gestión.

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Efectos económicos y sociales de la innovación y el cambio tecnológico.El enfoque de Schumpeter. La innovación como proceso. Un proceso genérico de innovación. Innovación disruptiva vs. incremental La Formación de Equipos Innovadores. Roles y responsabilidades dentro de un equipo de innovación. La elección de las fronteras estratégicas. El proceso de exploración. El proceso creativo. Los 4 Lentes de la Innovación de Gibson. El modelo NUF(S). El enfoque Lean Startup. El diseño de experimentos y prototipos. La definición del MVP (Minimum Valuable Product).

PROJECT MANAGEMENT
Proyecto. Administración de Proyectos. Fases del Ciclo de Vida Total del Proyecto. Enfoque de procesos. Iniciación. Planificación. Trazabilidad. Secuenciamiento de actividades. Desarrollo de cronogramas. RRHH. Comunicaciones. Adquisiciones. Planificación de riesgos. Ejecución. Seguimiento y control. Control integrado de cambios. Cierre del proyecto.

SOSTENIBILIDAD
Ética y Valores. Sostentabilidad y Resultados. Los ejes de la Gestión. La RSE como estrategia de gestión aplicada a las organizaciones. Cadena de Valor. Relación Cliente – Proveedor en el desarrollo de modelos de gestión responsables. Grupos de Interés y relaciones de largo plazo. Lineamientos para involucrarlos en la cadena de valor.Indicadores. Aplicación de Balanced Scorecard.

 

BENEFICIOS

  • Alumnos, Graduados y Docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una Empresa/Organización 15%

 

Nota:
_ Los descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

REQUISITOS

  • Completar inscripción on-line
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar la matrícula

 

Cupo mínimo: 20 personas