Diplomatura en Gestión de la Innovación

  • Inicio: a confirmar
  • Modalidad: Presencial
  • Cursado: Jueves de 17 a 21 hs.
  • Duración: 6 meses
  • Carga Horaria: 100 hs.

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FUNDAMENTOS

La Gestión de la Innovación es sin lugar a dudas una de las disciplinas más apasionantes y a la vez más requeridas de nuestros tiempos. La apremiante velocidad de los cambios tecnológicos, las nuevas tendencias de consumo y la complejidad de los problemas de la sociedad de la información demandan un nuevo perfil de profesional. Un perfil de profesional que pueda anticipar dichos cambios y que sea capaz de gestionar procesos y equipos de innovación para encontrar soluciones a problemas que no encuentran su respuesta siguiendo los lineamientos tradicionales de pensamiento o usando fórmulas ya validadas.

La innovación -al igual que otras disciplinas- puede ser aprendida y gestionada. Las actividades pautadas para la diplomatura promoverán el pragmatismo en la selección de técnicas y metodologías desde un análisis crítico y un entendimiento profundo de las situaciones, el contexto y las dinámicas de innovación, poniendo a la persona como el eje principal de las actividades. No es un diplomatura solamente centrada en la generación de ideas o en la identificación de oportunidades, ni aun acerca de su ejecución exitosa. Es acerca de generar impacto real a través de innovaciones y soluciones creativas. Y cuando no lo logremos, estructurar nuestro intento de forma tal que nos permita aprender y volver a intentarlo con más chances la próxima vez. Al final de cuentas, de eso se trata la experimentación y el aprendizaje.

El egresado se convertirá en un experto en el manejo de técnicas y procesos instrumentales para desempeñarse en puestos de liderazgo y/o gerenciales que les permitirán gestionar equipos y procesos de innovación, pero sin dejar de lado a todos aquellos diplomados con perfil emprendedor que quieran reinventar su negocio o iniciar uno nuevo.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

En términos generales, la presente propuesta pretende brindar rigurosidad conceptual y las herramientas necesarias para que los participantes puedan gestionar la innovación y producir un cambio profundo y sostenible hacia una cultura de la innovación en sus respectivas organizaciones.

COMPETENCIA PRIORITARIA A DESARROLLAR: El pensamiento crítico e innovador

 

Objetivos Específicos

  • Entender qué es la innovación y al mismo tiempo, desmitificar falsos conceptos asociados a este término.
  • Desarrollar la capacidad de liderar y/o gestionar procesos y equipos que innoven dentro de una organización.
  • Adquirir la capacidad de entender, interpretar y evaluar críticamente metodologías y dinámicas para tareas de creatividad e innovación.
  • Lograr discernir que técnicas tienen más chance en qué situación y con qué actores, y modificar técnicas estándar de acuerdo a un criterio profesional propio.
  • Comprender las dinámicas personales y sociales que involucra la innovación, desde el acto creativo y el desarrollo de prototipos hasta su adopción masiva.

DESTINATARIOS

  • Dirigido a Gerentes Generales y Directivos, Gerentes de Innovación, Gerentes de Tecnología, Gerentes de Sistemas, Gerentes de Producto, Emprendedores, Mandos medios y todos aquellos profesionales que quieran liderar procesos de innovación

METODOLOGÍA

PROCESO DE INNOVACIÓN QUE GUIARÁ LA DIPLOMATURA

CONTENIDOS

Módulo I: Concepción de la Innovación 

  • Efectos económicos y sociales de la innovación y el cambio tecnológico.
  • El enfoque de Schumpeter.
  • La innovación como proceso.
  • Un proceso genérico de innovación.
  • Innovación disruptiva vs. incremental.
  • Innovación techonology push vs. market pull.
  • Innovación abierta vs. cerrada.
  • El caso de estudio de Corea del Sur.
  • El estado de la innovación en Latinoamérica y en Argentina: oportunidades y desafíos.
  • Nuevas tendencias: innovación social y empresas de triple impacto.
  • Crowdsourcing.y crowdfunding.
  • El manual de Oslo

 

Módulo II: Difusión de las Innovaciones 

  • El modelo de difusión de las innovaciones de Rogers.
  • Características de quienes adoptan la innovación.
  • Características del contexto y del ambiente.
  • La importancia de los “early adopters”.
  • Innovación discontinua. Causas y efectos.
  • El ciclo de vida de la tecnología.
  • Teoría de la curva S de la tecnología.
  • Trayectorias tecnológicas.
  • Introducción al pensamiento exponencial.
  • La protección de la innovación: las patentes.
  • La innovación como fenómeno social y sistémico.
  • La gestión del conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.

 

Módulo III: La Formación de Equipos Innovadores

  • ¿Qué es un equipo?
  • La formación de equipos de con alto potencial innovador.
  • La importancia de la diversidad en los equipos de innovación.
  • Las tipologías de la personalidad de Jung-Myer-Briggs
  • Motivadores (Extrínsecos, intrínsecos y trascendentes)
  • El liderazgo en los equipos de innovación.
  • Roles y responsabilidades dentro de un equipo de innovación.
  • Identificación de fortalezas (Strengthsfinder).
  • El ADN del innovador: las 5 habilidades del innovador exitoso.
  • El estado de flujo.

 

Módulo IV: Orientación

  • La elección de las fronteras estratégicas.
  • El proceso de exploración.
  • La actitud del explorador.
  • La recolección y el análisis de insights.

 

Módulo V: Investigación

  • Estudios de mercado cuantitativo y cualitativo.
  • Estudios de campo y contextualizados.
  • Mapas de experiencias.
  • Fuentes de información primaria y secundaria.
  • Actitudes y comportamientos de los usuarios.
  • La economía de las experiencias
  • La pirámide de necesidades de Anderson.
  • ¿Quién es mi usuario?
  • El diseño de “Personas” y “Proto-personas”.
  • Mapas de empatía.
  • Modelos mentales.

 

Módulo VI: Ideación

  • El proceso creativo.
  • Los estados de ánimo y su impacto en la creatividad.
  • Repensando el brainstorming.
  • Design Thinking.
  • Los 4 Lentes de la Innovación de Gibson.
  • Dinámicas de Gamestorming.
  • Introduccion a LEGO Serious Play.
  • El modelo NUF(S).
  • Agudizando el olfato gerencial: el proceso de decisión intuitivo según Malcom Gladwell.
  • El modelo de evaluación de oportunidades de Marty Cagan.

 

Módulo VII: Maduración e Impacto

  • El enfoque Lean Startup.
  • El diseño de experimentos y prototipos.
  • El diseño de una prueba piloto.
  • La definición del MVP (Minimum Valuable Product).
  • Business Model Canvas
  • El “elevator pitch”.
  • Los secretos de la viralidad.
  • Técnicas de validación con usuarios.
  • La comunicación de la idea: el uso del

 

Módulo VIII: La Gestión de la Innovación

  • El significado y alcance de la gestión de la innovación en las organizaciones actuales.
  • Diferentes modelos de gestión de la innovación.
  • El rol del intrapreneur o emprendedor corporativo.
  • Rol y funciones de quienes gestionan la innovación
  • Herramientas para la gestión de la innovación.
  • Métricas e indicadores de la innovación.
  • La creación de una cultura de la innovación.

DOCENTES

pablo-piccolottoPablo Piccolotto
Lidera el equipo de Investigación de Intel y es co-fundador del Laboratorio de Innovación Social. Cuenta con amplia experiencia en innovación, investigación, propiedad intelectual y experiencia de usuario tras haber trabajado en empresas como Intel y Hewlett-Packard. Es Ingeniero de Sistemas, Magíster en Administración de Negocios (MBA) y recientemente cursó un Posgrado en Corea del Sur donde obtuvo el título de Especialista en Gestión de Nuevas Tecnologías.
Pablo es Docente-Investigador de grado y posgrado en varias Universidades locales. Cuenta con 6 Patentes de Invención internacionales y a partir del año 2016 fue reconocido como Líder Académico del Tecnológico de Monterrey (México).

 

colsaniGuillermo Colsani
MBA de IAE Business School.
Ingeniero de Universidad Nacional de Córdoba.
Lideró equipos de innovación en Apex America e Intel.
Ingeniero de Software Sr. en Intel, Motorola y Discar.

 

juan-iglesiaJuan Iglesia
MBA John Molson School of Business, Concordia University, Montreal, Canadá.
Ingeniero Industrial Universidad Nacional de Buenos Aires.
Ocupó cargos de alta dirección en el país y en el extranjero.
Profesor de Estrategia, Gestión de la Tecnología e Innovación en diversas universidades. Director de Consultoría en e-Mozart.

 


Nestor GassoNestor Gasso

MBA Universidad del CEMA, Ingeniero Electrónico.
Miembro Senior del Centro de Investigaciones en Management,
Entrepreneurship e Inversiones (CIMEeI) de Universidad del CEMA.
Director para Argentina, Paraguay y Uruguay en
Nokia Solutions and Networks.

 

juan-iglesiaPatricio Maller
Es lider de innovación en Machinalis, y co-fundador del Laboratorio de Innovación Social. Fue Director de User Experience en el equipo de Software Pathfinding – Intel Argentina. Posee una sólida base en descubrir, predecir y diseñar para el comportamiento del usuario. Con una base inicial en Informática y Tecnología, adquirió herramientas de la piscología, etnografía, marketing y diseño.

 

BECAS

  • Alumnos, Graduados y Docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una Empresa/Organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

REQUISITOS

  • Completar inscripción on-line
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar la matrícula

 

Cupo mínimo: 20 personas