Diplomatura en Experiencia de Usuario

  • Inicio: a confirmar
  • Modalidad: Presencial
  • Cursado: Martes de 16:30 20:30 hs.
  • Duración: 6 meses
  • Carga Horaria: 200 hs.

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FUNDAMENTOS

El diseño y evaluación de experiencias de usuario está rankeada como una de las disciplinas del desarrollo de software de mayor demanda en la actualidad. Sin embargo, la oferta académica en el área es escasa y los profesionales en ejercicio son formados en el exterior, o se han aproximado a la temática desde áreas adyacentes. Este diplomado es un programa de desarrollo formal para profesionales de áreas afines buscando un nivel informativo y práctico que les permite un desempeño funcional de excelencia, bajo una modalidad de carrera corta.

El diplomado ofrece una visión holística de la experiencia de usuario. El egresado se convertirá en un experto en manejar las técnicas de investigación de patrones de uso y consumo y sabrá utilizar las nuevas tecnologías para la diseñar interacciones eficaces en la captación y fidelización de clientes.

Los diplomados tendrán exposición teórica y experiencial en el diseño de soluciones interactivas y productos más útiles, sencillos y que consigan una mayor satisfacción del usuario.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

  • Completar y consolidar los conceptos básicos de experiencia de usuario en diversos ámbitos de aplicación.
  • Conocer las propuestas científicas y escuelas de pensamiento relativas al diseño de experiencia y la investigación de usuarios.
  • Adquirir la capacidad de investigar interacciones en su contexto psicológico y social.

 

Objetivos Específicos

  • Dominar las técnicas y herramientas del trabajo en diseño de experiencias, centrado en la mejora de la usabilidad, la accesibilidad y las interacciones del usuario.
  • Conocer las distintas disciplinas dentro de UX, aplicado al entorno de software
  • Potenciar la integración de los distintos aspectos de la experiencia, así como medios, patrones de comportamiento y principios de diseño.
  • Aprender a formular hipótesis de interacción en un entorno “lean”, y evaluar el resultado investigación de usuarios.
  • Comprender el comportamiento y patrones de uso y consumo del usuario, así como de la aplicación de técnicas de investigación para estudiar sus características.
  • Llevar a cabo la conceptualización, producción y desarrollo de un porfolio profesional de trabajos propios.

DESTINATARIOS

  • Diseñadores UX, Diseñadores gráficos, Diseñadores Multimedia, Investigadores de Mercado, Gerentes de producto, Product Owners, Desarrolladores de software y roles afines a la disciplina

METODOLOGÍA

La Diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal.

Metodología de trabajo
La metodología de trabajo propuesta está compuesta por las actividades que se mencionan a continuación:

  • Análisis y discusión de casos de estudio y papers de cada tema a partir de la lectura previa del material didáctico.
  • Realización de las actividades prácticas, basadas en situaciones verosímiles que se presentan en el material y que se irán abordando en el desarrollo de la cursada.
  • Al final de cada unidad se presentan actividades de evaluación, las que permitirán al cursante y al docente evaluar el grado de incorporación de conocimientos.
  • Trabajo final grupal que involucra el desarrollo de un proyecto de experiencia de usuario.

 

Evaluación

Para la aprobación de la materia el estudiante deberá presentar un trabajo final grupal donde se describa el proyecto de experiencia de usuario ejecutado, así como también los resultados (parciales o totales), impacto y grado de originalidad del mismo. Como requisito, se deberá obtener una calificación igual o superior a siete (7) puntos en una escala de cero (0) a diez (10).Criterios de Evaluación
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Dominio conceptual.
  • Originalidad y creatividad.
  • Pertinencia en la selección y aplicación operativa de las herramientas y técnicas.
  • Precisión en el uso del lenguaje técnico.
  • Grado de originalidad e impacto del proyecto de innovación social ejecutado.

 

CONTENIDOS

Módulo 1

  • Procesos para el diseño: elementos del diseño, diseño como proceso, actividad y entregable. Productos del diseño
  • Diseño Centrado en el Usuario: Escuelas de diseño. Design Thinking. Etapas y ciclos de diseño.
  • Lean UX: el diseño en contexto. Desarrollo de productos. Principios Lean en UX.

 

Módulo 2

  • Investigación Centrada en el Usuario – Cuantitativa
  • Investigación Centrada en el Usuario – Cualitativa
  • Planes de investigación. Análisis de datos. Reportes y visualización.
  • Modelado de usuarios: Personas
  • Mapas de empatía. Integración a actividades de diseño. Validación de modelos.
  • User Journeys: Definicion de un mapa de experiencias. Puntos de contacto. Momentos clave. Oportunidades y problemas a partir de un mapa.

 

Módulo 3

  • Diseño de interacciones: El diseño de interacción. Microinteracciones. Diseño holístico.
  • Principios de diseño: Identidad visual y de comportamiento. Principios en práctica.
  • Arquitectura de Información, Navegación y Búsqueda.
  • Arquitectura de Información, Taxonomías y Ontologías. Mapas mentales.

 

Módulo 4

  • Herramientas de Prototipado y Diseño de Interfaz de Usuario. Prototipos en papel. Prototipos clickeables. Alta y baja fidelidad.
  • Evaluación heurística: estándares de usabilidad y accesibilidad
  • Principios universales. Walkthoughs cognitivos.

 

Módulo 5

  • Trabajo integrador

 

DOCENTES

Director:

  • PATRICIO MALLER
    Es lider de innovación en Machinalis, y co-fundador del Laboratorio de Innovación Social. Fue Director de User Experience en el equipo de Software Pathfinding – Intel Argentina. Posee una sólida base en descubrir, predecir y diseñar para el comportamiento del usuario. Con una base inicial en Informática y Tecnología, adquirió herramientas de la piscología, etnografía, marketing y diseño.

 

Docentes:

  • PABLO PICCOLOTTO
    Líder del equipo de Investigación de Intel y co-fundador del Laboratorio de Innovación Social.

 

  • JOHN LABRIOLA
    Director of Product Design en Olapic/ Ex Presidenente de IxDA New York/ UX Manager en Olapic.

 

  • EMANUEL VILLARUEL
    UX Leader en MercadoLibre.

BECAS

  • Alumnos, Graduados y Docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una Empresa/Organización 15%

 

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

REQUISITOS

  • Completar inscripción on-line
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar la matrícula

 

Cupo mínimo: 20 personas