Curso de Innovación Tecnológica

  • Inicio: 14 de Septiembre de 2017
  • Modalidad: On Line
  • Duración: 8 semanas
  • Docente: Mg. Pablo Piccolotto [ver más+]
Contactanos para más información

Nombre (*)

E-mail (*)

Tel (*)

Consulta (*)

 


FUNDAMENTOS

A lo largo de la historia de la humanidad, la tecnología ha sido siempre un vector de empuje y de cambio, ha sido el factor que nos ha permitido diferenciar las sociedades modernas de las decadentes, las fábricas productivas de las obsoletas e incluso los individuos libres de los subyugados. ¿Es pues la tecnología el motivo por el cual avanza la sociedad? Es muy probable que la tecnología no sea la causa directa del avance social, industrial o individual, sino más bien un resultado más que retroalimenta dicho avance, y que la verdadera causa del progreso humano resida en la creatividad.

Cuando el entorno social, industrial e individual es proclive a la creatividad humana, es decir, se fomenta, apoya, alienta y respeta la manera de pensar de los hombres y las mujeres, curiosamente las sociedades avanzan y con ello aparecen tecnologías que refuerzan dicho avance, conquistando logros relevantes como así lo demuestra la historia de la humanidad. Así pues, y llevando esta reflexión al terreno de la Gestión de la Tecnología y la Innovación, podemos entender que si deseamos favorecer el desarrollo, la aceptación o la implantación de tecnologías en la sociedad o en nuestra propia organización, deberemos primero generar un entorno creativo e innovador dentro de la misma, que motive a todos sus miembros operarios, técnicos, directivos, clientes y proveedores a crear conjuntamente el futuro de la organización, más aún en los casos en lo que la tecnología resulte ser un factor clave de competencia.

Pero, ¿qué es la tecnología? Según un excelente artículo de Michael P. Bigwood publicado en la revista Research-Technology Management “la tecnología es el uso del conocimiento científico para satisfacer una necesidad”, esta definición describe certeramente el concepto de tecnología como un puente que une la ciencia y los mercados. La tecnología se apalanca pues en la investigación, ya sea experimental o no, para desarrollar nuevos productos, bienes y servicios.

Y la innovación, ¿es lo mismo que la tecnología? En principio debemos contestar que no. La innovación es el proceso por el cual llevamos conceptos nuevos al mercado, es decir una innovación tiene que venderse para considerarse como tal, de lo contrario estaríamos hablando de una invención. Así pues la invención es el desarrollo de una nueva idea con aplicaciones potenciales, mientras que en la innovación son precisamente estas aplicaciones desarrolladas, las que se ponen en el mercado y tienen precio.

En la actualidad, la capacidad de generar innovación se ha convertido en un activo clave para el éxito de las organizaciones. Y aunque no lo crean, todos somos innovadores -en mayor o en menor medida-. No es necesario escribir una Patente o descubrir la cura a una enfermedad para ser innovador, ni mucho menos. De hecho, todos tenemos mucho que aprender de una ama de casa que usa constantemente su ingenio y creatividad para poder hacer las compras con un presupuesto cada vez más acotado o de un humilde despensero de barrio que debe hacer malabares para adaptarse a los vaivenes de la economía Argentina y lidiar con un mercado de precios fluctuantes y una larga lista de clientes sin liquidez.

OBJETIVOS

  • Adquirir un concepto fundamentado sobre la innovación tecnológica y sus consecuencias económicas y sociales, que le permitirán alcanzar la rigurosidad conceptual y teórica necesaria para desempeñarse como Gerente de Innovación y Tecnología.
  • Conocer las diferentes teorías sobre la evolución y difusión de la innovación tecnológica para poder comprender la complejidad y vertiginosidad de los cambios tecnológicos actuales.
  • Interpretar el ciclo de vida de las diferentes tecnologías para ser capaz de categorizarlas según la etapa en la que se encuentran, a fin de poder tomar decisiones asertivas sobre la implementación y el mejor manejo de las mismas en diferentes tipos de organizaciones.
  • Comprender el proceso de la Gestión de Tecnologías en el marco de las teorías administrativas contemporáneas para poder instanciar dichas prácticas en el rol de Gerente de Innovación y Tecnología.

CONTENIDOS

Unidad 1: Concepción de Innovación Tecnológica

  • Efectos económicos y sociales del cambio tecnológico
  • El enfoque de Schumpeter
  • La tecnología como factor de desarrollo económico
  • La innovación tecnológica y la economía de las empresas
  • La naturaleza de los paradigmas tecnológicos y su relación con la competitividad de las organizaciones

 

Unidad 2: Evolución de la Innovación Tecnológica

  • Teoría del diseño dominante. Efectos económicos y sociales
  • Teoría de la curva S de la tecnología
  • Teorías de las trayectorias de la Tecnología y del Mercado
  • Teorías de la Modularización del diseño
  • Innovación discontinua. Causas y efectos
  • Controversias actuales

 

Unidad 3: Difusión de La Innovación Tecnológica

  • Modelos de difusión de las innovaciones. Limitaciones
  • Características de la innovación
  • Características de quienes adoptan la innovación
  • Características del contexto y del ambiente

 

Unidad 4: Ciclo de Vida de la Tecnología

  • Ciclos de vida de tecnología genéricos
  • Análisis comparativo
  • Etapas del ciclo de vida de la tecnología
  • Interacciones entre las etapas
  • Trayectorias tecnológicas
  • La cooperación tecnológica
  • La protección de la innovación: las patentes

 

Unidad 5: La Gestión de Tecnología

  • El significado y alcance de la Gestión de Tecnología
  • Funciones y actividades de la Gestión de Tecnologías
  • Modelos de Gestión de Tecnologías
  • Metodologías de implantación de un nuevo modelo de gestión
  • Rol y funciones del Gerente de Innovación y Tecnología
  • Herramientas para la gestión de tecnologías

MODALIDAD

El estudio del presente curso se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, impartido 100% en línea, utilizando para ello la plataforma que proporciona la Secretaria de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal.

En la modalidad a distancia, el alumno tendrá acceso a su profesor tutor a través del espacio de tutorías. Allí, podrá interactuar en forma individualizada, consultando dudas y recibiendo de su profesor la contención académica y afectiva que necesita para desarrollar sus aprendizajes a través de una comunicación fluida. Asimismo, tendrá la posibilidad de compartir sus experiencias y conocimientos a través de los foros, donde interactuará también con otros alumnos participantes del programa.

El objetivo perseguido con el planteo de las actividades de aprendizaje, es el de conducir al estudiante a comprender, del modo más reflexivo posible, cada uno de los temas teóricos planteados en los módulos. Le permitirá poner en juego la teoría en situaciones prácticas. Si bien se realizará una actividad integradora obligatoria por módulo, queda a criterio de cada profesor determinar la obligatoriedad de las actividades planteadas en las unidades.

Para comunicarse con sus profesores cada vez que el alumno lo necesite,  podrá hacerlo por medio de diversos canales tecnológicos como mensajería, tutorías chats y videos conferencias. La relación de aprendizaje se establezca con el profesor tutor será a partir del medio o los medios que le resulten más cómodos y adecuados para aprender. Es oportuno aclarar que los distintos profesores estarán disponibles en forma simultánea dos veces por semana para realizar las tutorías chats.

A los fines de acreditar el curso, el alumno deberá realizar una evaluación al final del cursado. El programa prevé una instancia recuperatoria que se habilitará al finalizar la evaluación final del curso para aquellos alumnos que no realizaron el examen o reprobados.

Asimismo, es preciso aclarar que usted realizará actividades de aprendizaje planteadas en las unidades, que si bien en su mayoría son optativas, quedará a criterio de cada profesor la obligación de realizarlas. Esto será debidamente enunciado por escrito en la propia actividad, durante el cursado.

DOCENTE

pablo-piccolotto
Mg. Pablo Piccolotto

Pablo Piccolotto es un experto en Innovación que actualmente lidera el equipo de Investigación en el Centro de Diseño de Software ASDC (Argentina Software Design Center) de Intel, empresa donde trabaja desde el año 2008. Este equipo, es responsable de entender el papel de las emociones, actitudes, comportamientos y percepciones de los usuarios para diseñar las experiencias innovadoras que van a diferenciar las futuras plataformas y productos de software de Intel. Conjuntamente, es miembro del Comité de Propiedad Intelectual de Intel y autor de 6 Patentes de Invención a nivel Internacional y en la USPTO.
Pablo es Ingeniero de Sistemas, Magíster en Administración de Negocios (MBA) y Especialista en Ingeniería Gerencial. Recientemente cursó un Posgrado en Corea del Sur donde obtuvo el título de Especialista en Gestión de Nuevas Tecnologías con mención en Nanotecnología y Biotecnología.
Es Docente de Posgrado en la Universidad Blas Pascal, donde dicta la materia Gestión de la Innovación y Emprendedorismo en el MBA, Innovación Tecnológica y Gestión de Tecnologías en la Especialización de Gestión de las Tecnologías, la Diplomatura en Innovation Management y tiene a cargo la Cátedra de Innovación Transversal común a múltiples carreras de grado de la Universidad. También es Docente-Investigador de las carreras Ingeniería en Informática y de Sistemas en el Instituto Universitario Aeronáutico. Fue reconocido como Líder Académico del Tecnológico de Monterrey (el Instituto más prestigioso de su tipo en Latinoamérica), donde viaja dos veces al año para compartir sus conocimientos de Innovación con los alumnos de esta destacada casa de estudios mexicana.

BENEFICIOS

  • Graduados y docentes e investigadores UBP 20%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

 

Nota:
_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

REQUISITOS

  • Completar la solicitud de inscripción on-line [Clic Aquí]
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida [Clic Aquí]

 


normas-iso