“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
Paulo Freire

logo-cms-deloitte

 

La Córdoba Management School de la Universidad Blas Pascal (UBP) y Deloitte, han celebrado un convenio de cooperación con el fin de desarrollar una cátedra de sostenibilidad. La misma surge como un esfuerzo conjunto por trabajar en pos de contribuir al desarrollo sostenible  desde la experiencia académica de la UBP y la experiencia profesional del área de servicios de sostenibilidad de Deloitte.

¿Por qué una cátedra de sostenibilidad?

Cuando hablamos de desarrollo sostenible, solemos pensar en la pregunta sobre qué planeta le estamos dejando a las futuras generaciones, pero rara vez pensamos en qué futuras generaciones le estamos dejando al planeta para que éste sea administrado de manera responsable. Estos interrogantes implican un desafío por equilibrar nuestro foco de acción puesto en el planeta y las personas en su conjunto, para ir hacia un concepto superador como el de bienestar humano.

El actual modelo de producción y consumo insostenible, demanda una profunda reflexión sobre la manera en que nos estamos desempeñando a nivel ambiental, económico y social, y las respectivas consecuencias sobre nuestra calidad de vida. Por tal motivo, todos tenemos -en mayor o menor medida- la responsabilidad por gestionar de manera responsable nuestras decisiones y actividades cuyos impactos determinan la real capacidad para contribuir a un desarrollo sostenible hacia la sostenibilidad. Esta responsabilidad nos interpela y motiva a llevar adelante un profundo ejercicio de reflexión sobre qué podemos hacer desde nuestras capacidades, dando origen a la idea de crear una cátedra.

Esta cátedra de sostenibilidad surge como la respuesta de mayor valor agregado que la CMS y Deloitte, han sabido encontrar para plasmar su contribución al desarrollo sostenible y aportar al bienestar humano.

¿Para qué una cátedra de sostenibilidad?

La cátedra tiene como objetivo desarrollar actividades de sensibilización, capacitación, investigación y extensión en lo referente a responsabilidad social, desarrollo sostenible, sostenibilidad y la diversidad de temas relacionados a estos tres conceptos.

Desde una mirada holística y sistémica, la cátedra desarrollará una diversidad de productos y servicios académicos que permitan a estudiantes, docentes, profesionales y organizaciones del sector privado, público y de la sociedad civil, comprender que la responsabilidad social es un modelo de gestión integral que facilita la contribución al desarrollo sostenible de organizaciones para encaminarse hacia la sostenibilidad de manera práctica y concreta.
Cabe destacar que, por medio de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, confiamos en poder alcanzar el objetivo de la cátedra y agregar valor a mayor escala.